Presentación del Máster
El Máster Universitario en Ciencias de la Tierra: Geología Ambiental y Aplicada comenzó a impartirse en la Universidad de Salamanca en el curso 2010-2011, tras superar con éxito el proceso de verificación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y el Consejo de Universidades. Desde entonces, el máster ha renovado sucesivamente su acreditación, consolidándose como una titulación de referencia en su ámbito.
Este máster tiene una duración de un curso académico y consta de 60 créditos ECTS, distribuidos de la siguiente manera:
10 asignaturas obligatorias
5 asignaturas optativas
Trabajo Fin de Máster (TFM)
Enfoque práctico y calidad docente
Uno de los pilares de este máster es su orientación práctica, que garantiza una formación aplicada de alta calidad. Las clases teóricas se combinan con:
Muchas de las asignaturas incluyen salidas de campo de uno o dos días para completar la formación practica relativa. Alguna de las asignauturas es íntegramente de formación en campo. Este tipo de formación se vincula al aprendizaje de técnicas (adquisición de datos, interpretación, cartografía, etc.) y al uso de equipos específicos en campo (geofísica, drones, espectrometría portátil, y un largo etc.)
En el mismo contexto que las salidas de campo y dependiendo de la disponibilidad se visitan instalaciones y centros de investigación nacionales de reconocido prestigio. El objetivo es observar cómo se trabaja en ellos, sus equipaciones, materiales, colecciones, etc.
Esto depende de los años y la disponibilidad, pero es costumbre que a lo largo del proceso formativo se invite a profesionales reconocidos tanto de la empresa como de otros centros de investigación y docencia a exponer sus líneas de investigación y las ultimas tendencias y oportunidades en los distintos mercados de trabajo. Estas invitaciones cristalizan en forma de charlas o talleres formativos. Muchas de estas actividades se organizan entorno al programa de Microcredenciales de la USAL, lo que permite que el alumno las incorpore oficialmente en su CV.
El máster cuenta con un ratio alumno-profesor muy bajo, lo que permite una tutorización prácticamente personalizada. Desde el inicio hasta el final del curso, tanto el director como el profesorado ofrecen una orientación constante y cercana, facilitando el progreso del estudiante en cada fase de su formación.
Trabajo Fin de Máster (TFM)
El TFM tiene una carga de 15 créditos ECTS y se concibe como una auténtica experiencia investigadora. Para su desarrollo, los estudiantes se integran en la dinámica de proyectos y grupos de investigación activos, trabajando en temas actuales y relevantes dentro del campo de las Ciencias de la Tierra.
El objetivo es que el alumno genere conocimiento científico original, abordando un reto específico planteado por su tutor o tutora. En muchos casos, este trabajo se realiza en colaboración directa con equipos de investigación consolidados, lo que refuerza aún más la conexión entre el estudiante y el entorno científico.
Prácticas
Aunque el máster no incluye prácticas curriculares obligatorias en empresas o centros de investigación —dado que se trata de un curso intensivo de 60 ECTS en un solo año—, se ofrece la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares a demanda del alumno. Estas pueden desarrollarse en:
Centros de investigación de reconocido prestigio
Empresas tecnológicas, mineras, energéticas, ambientales, etc.
Inserción laboral y salidas profesionales
La titulación responde a las crecientes demandas globales en el contexto de expansión de las Ciencias de la Tierra, en áreas clave como: